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martes, 8 de junio de 2010

Concepciones de Aprendizaje según Pere Marqués


¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes
con el enfoque por competencias y por qué?


Por: Mtro. Eduardo Ramírez Moreno

Considerando que los procesos de aprendizaje son aquellas actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden, en lo que respecta o concierne a la materia que imparto (lengua extranjera) algunas concepciones se apropian o son mas congruentes con los objetivos que pretendo desarrollen los alumnos en el aula.
Primero me parece relevante para la adquisición de una lengua el hecho de emplear como propuesta el currículo en espiral donde según J. Bruner existe una revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos. En este sentido los alumnos van utilizando vocabulario y estructuras que han adquirido con anterioridad para ir desarrollando nuevos conocimientos.
En la cuestión del aprendizaje significativo de Ausubel y J. Novak rescato la idea de que el aprendizaje debe de ser significativo, no memorístico y utilizar la relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos al activar nuevos conocimientos en la propuesta de adquisición de nuevas estructuras. Es una actividad que debe estar presente en la adquisición de un nuevo idioma. Por ejemplo, al iniciar una sesión con los alumnos, en el momento de presentar nuevo vocabulario, se realizan varias preguntas para motivarle e introducirle al tema nuevo. Los alumnos utilizan las estructuras anteriores, mas sus conocimientos y responden haciendo uso de aquellos recursos que poseen, haciendo entonces funcional lo aprendido (que tengan interés, que se vean útiles). Del aprendizaje significativo, estas son las leyes o propuestas que considero congruentes en el enfoque por competencias.
En cuanto a las concepciones del aprendizaje vistas desde el constructivismo porpuesto por J. Piaget sobre epistemología genética en las que determina las principales fases del desarrollo cognitivo de los niños y su modelo de desarrollo de la inteligencia, considero congruente el hecho de saber dentro de los tres estadios de desarrollo cognitivo, sensorio motor, operaciones concretas y operaciones formales, que trabajamos con adolescentes que se encuentran en el estadio de operaciones formales o algunos que de las operaciones concretas no han pasado a las formales.
Es menester reconocer que aprender desde el constructivismo no es reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni la acumulación de nuevos conocimientos sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Los errores son vistos como la base del conocimiento. Esta cuestión es rescatable en la enseñanza de una segunda lengua porque se pueden presentar los errores gramaticales en la cuestión de las estructuras como un reto a corregir por parte de los alumnos en plenarias o equipos. En otro sentido se les otorgan oraciones con ciertos errores para que ellos identifiquen el error y elaboren una propuesta nueva.
Consciente de que la lengua es interacción social, también la teoría socio-constructivista de Vigotski tiene congruencia en el enfoque por competencias. El alumno es competente de haber adquirido un aprendizaje nuevo y da cuenta de ello cuando interactúa con sus compañeros o con el maestro en el aula. Ya que según Pere Marqués en 1999, “aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar…. Aprender significa, aprender con otros, recoger también sus puntos de vista”.

2 comentarios:

  1. Buenos días:
    La recuperación de los conocimientos para crear nuevas redes entre los conocimientos previos y los nuevos es muy importante, en ocasiones dentro de nuestra práctica lo descuidamos, ya que partimos de un supuesto de que el alumno ya lo sabe o lo debe de saber, cuando se rompe esta cadena de estructuración es cuando empiezan los problemas en el aprendizaje y el alumno empieza a perderse, entonces habría que partir siempre de que conoce y cuanto conoce.
    Gracias

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  2. Hola Eduardo
    He leído tu documento, tus reflexiones me parecen muy interesantes, te menciono a continuación desde mi punto de vista cuales son las fortalezas y debilidades de tu documento
    Fortalezas: 1.-Estableces relaciones de la teorías del aprendizaje con tu práctica docente
    Debilidades: 2.- Cuando tomamos información de un texto, es importante investigar para sustentar una afirmación, cuando mencionas que:” trabajamos con adolescentes que se encuentran en el estadio de operaciones formales o algunos que de las operaciones concretas no han pasado a las formales.” Cómo docentes cómo sabemos que alumno no ha pasado de una etapa a otra. Al respecto de lo que comentas, Piaget menciona que la etapa de las operaciones formales es de los 11 años en adelante.as palabras
    Retomando la reflexión: Aprender significa, aprender con otros, recoger también sus puntos de vista”, estoy de acuerdo al visitar cada uno de los blogs de los compañeros, despeja dudas y retroalimenta lo aprendido.
    Saludos
    Matilde Ramírez

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