Buscar este blog

martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Por Eduardo Ramírez Moreno.


En lo personal he construido y resignificado el concepto que poseía sobre competencia y aprendizaje. Pues en relación a las competencias considero que Arias tiene razón cuando argumenta que "dejar de lado la competitividad y con su subrayado laboral e individualista para desarrollar competencias que enfatizan el aprendizaje personal y en colaboración". Refiere a la necesidad de tomar en cuenta el factor humano. Descubro entonces que el desarrollo de las competencias debe incorporar la dimensión colaborativa y humana para fomentar un espíritu comunicativo.


En cuestión del aprendizaje significativo me doy cuenta a través de la lectura de Vargas Beal que un dato tan simple se puede convertir para el sujeto en un aprendizaje significativo. Descubro a la vez que el aprendizaje no significativo es aquel discursivo y memorístico.

Considero que el aprendizaje es tan complejo que aún el proceso de evaluación implica una aproximación minusiosa y detallada. Si partimos del supuesto de que las competencias activan conocimiento. Considero que el aprendizaje no se puede medir con base a unas simples preguntas o propósitos de unos contenidos cualesquiera. En este sentido estuviésemos midiendo conocimientos y ¿en qué parte del esquema quedarían las actitudes y la cuestión valoral. ¿Cómo y en que momento el conocimiento puede ser medido como tal? Quizá como repetición de contenidos sin sentido o significado. La competencia como tal activando conocimientos daría cuenta de los conocimientos adquiridos.

5 comentarios:

  1. Buenas días Eduardo:
    Yo rescato dos cosas de las que me mencionas una que la competitividad es una acción individual, creo que estas también se pueden dar entre diferentes equipos de trabajo, pero también hay competencias de tipo personal que es muy importante destacar, por ejemplo las actitudinales: responsabilidad, compromiso, actitud positiva, etc.

    Y la otra que todo aprendizaje es significativo en una u otra medida, entonces el aprendizaje si se puede medir solo habría que utilizar los instrumentos adecuados.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, comparto contigo la idea de que el aprendizaje va más allá de algo trivial y al igual que María pienso que debemos encontrar los instrumentos adecuados para medirlo, lo cual constituye un reto, pues la cantidad de alumnos con las que trabajamos y los contenidos son extensos, entonces es momento de utilizar la creatividad, pero sobre todo de prepararnos para el reto.
    Felicidades por tu blog.

    Saludos.
    Itzetl.

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro Eduardo.,siento y coincido con la mayoría de los compañeros en que el aprendizaje no se puede medir con una simples preguntas y a unos contenidos cualquiera,va mas allá,como bien lo menciona usted,es algo mas complejo que tenemos que hacerlo significativo y situarlo ,con contenidos que hagamos que el alumno se interese en este.
    Para esto tendremos que desarrollar las estrategias y competencias que hagan que este alcance los objetivos planteados.Esto nos va apermitir que el alumno tenga las herramientas necesarias para enfrentar al mundo.
    Saludos cordiales.
    Armando

    ResponderEliminar
  4. Mtro. Eduardo usted dice "Descubro a la vez que el aprendizaje no significativo es aquel discursivo y memorístico"; me gustaría saber, entonces, ¿qué es para usted el aprendizaje significativo?.

    ResponderEliminar
  5. Con gusto aclaro lo que el aprendizaje significativo es según la psicología humanista existencial, es cuando el ser humano aprende solo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo del sí mismo. Según el constructivismo, el aprendizaje significativo se concibe como "un aprendizaje donde los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos, dentro, siempre, de la estructura cognitiva del sujeto" (Vargas, 2005:5)

    ResponderEliminar