Buscar este blog

martes, 11 de mayo de 2010

"Mi Confrontación con la Docencia"

¿Cómo percibo mi práctica?

A través de este documento quiero compartir con Uds. El hecho de cómo percibo mi docencia descifrando las huellas que aún no ha borrado el viento para ver que dicen mis pasos, justo como lo refiere León Felipe. Soy Eduardo Ramírez Moreno licenciado en contaduría pública como primer carrera. Me inicie en la docencia porque al egresar de mi carrera lo primero que me ofrecieron para trabajar fue, el ser docente de inglés en un colegio particular donde mi papá había sido maestro. En un principio debo de confesar que la idea no me simpatizó mucho, pero acepté mientras consiguiese conectarme con mi carrera de contaduría. Confieso que hoy en día es una profesión que me ha dado bastante emocionalmente, me ha hecho crecer como persona y hoy por hoy no la cambiaría por otra. Amo lo que hago, el día se me pasa volando, no me canso de trabajar tantas horas pues mi horario de trabajo inicia a las 7:00 a.m. y concluye a las 9:30 p.m. y esto debe ser, claro porque disfruto de mi quehacer en las prácticas sociales-educativas.
Posteriormente estudie la licenciatura en docencia del inglés y la maestría en educación con intervención de la práctica docente porque me había dado cuenta que estaba donde me gusta y hacia lo que complacía hacer profesionalmente. Me descubrí como un docente que no fue por casualidad, pues mi familia (padre y dos hermanas) se dedica a esta labor docente. Mi padre es jubilado por la SEP de haber trabajado para la Normal de Educadoras en el área de música y mis hermanas son educadoras.
Para mí, ser docente en la educación media superior es un compromiso en preparar y apoyar a que los alumnos que les ha tocado compartir conmigo un espacio de estudio logren adquirir las competencias para enfrentarse a la cuestión laboral y al mundo en el área de inglés, que es la materia que imparto. Me siento muy satisfecho cuando ve su avance y mejora en la adquisición del idioma. Es el nivel educativo donde los avances son palpables de un semestre a otro, ya que en primaria los avances aunque existe, son pocos perceptibles par mi como adulto porque los niños de primaria hacen logros pero a los nieles de aprendizaje planteados para ese nivel.
Me siento satisfecho por el hecho de ser docente, que los alumnos te aprecien y estimen significa mucho para mí. Cuando los alumnos alcanzan el tercer semestre alcanzo a notar un avance en su dominio del inglés. Ellos externan como a ese nivel de la preparatoria comprenden mucho mas el idioma. Puedo observar alumnos que se frustraban en primer semestre por no comprender casi que hacer durante los ejercicios, en tercero algunos llegan a despuntar como los mejores en la materia, eso me da mucha satisfacción pero se que hay que seguir trabajando para que puedan ser los más y no los menos los que logran ese nivel de mejora.
Desde mi contexto los motivos de insatisfacción que puedo reconocer, es el hecho de que aun no tenemos un edificio construido y por consiguiente la tecnología para poner en práctica ciertas actividades relacionadas con las TICS está limitada o nula. Prácticamente no contamos con internet, cañones, o espacios para proyectar e interactuar con actividades de esa índole. Prevalece la esperanza de que en un tiempo no muy lejano ya estemos trabajando a ese nivel, de momento me resta hacer uso de los medios y espacios con los que cuenta para impartir la materia, y a veces te sorprende los alumnos con su disposición para llevar material autentico al aula.
Este es un vistazo hacia las huellas que he dejado en mi quehacer docente y como percibo mi práctica docente una vez que tomo distanciamiento para reconocer mi origen, el inicio de mi carrera como docente y las satisfacciones e insatisfacciones que esta me deja.

Saludos

2 comentarios:

  1. Muy Bien Profe:
    Felicidades por su trayectoria y ánimo con su carrera, sinceramente, Grace.

    ResponderEliminar
  2. Creo maestro Eduardo que es muy importante el hecho de hacer las cosas por convicción,por gusto,esto hace que lo hagamos con entera entrega.Bien por usted que como la mayoría de nosotros estamos en esto por ese amor y respeto a la docencia.
    Saludos.

    C.P. Armando Ramírez Domínguez
    Promotor cultural.

    ResponderEliminar