“Lo que Compartimos”
Preocupaciones y problemas
Se conoce la materia pero se carece de pedagogía en algunos casos. Existen alumnos que por más ayuda que se les da, no quieren estudiar. Tendencias en la educación por parte del gobierno para obedecer poderes nefastos a cambio de dinero. Preocupa con pena la corrupción en la que caen algunos docentes. Aunque se hace el mayor esfuerzo para transmitir el conocimiento, no siempre se logra. Preocupa a la vez el desgaste de valores en los jóvenes. Que los alumnos logren adquirir las competencias necesarias para enfrentarse a la vida y lo laboral. Refieren Vero e Itzetl en el foro “la aventura de ser maestro” que tenemos mucho que aprender. Al inicio nos iniciamos en esta profesión “con alta dosis de ansiedad porque nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que hacerlo nosotros mismos por ensayo y error” (Esteve, 2003).
Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades
Se valora y entiende la complejidad de la docencia y la orientación. La práctica facilita más que la teoría. Los alumnos son ya compañeros de trabajo y amigos. Mantiene actualizado al maestro profesionista. Los alumnos te aprecian y estiman. En el foro coincidimos en que estamos orgullosos de ser docente comentó Itzetl y lo reafirma Vero. En la lectura la aventura de ser docente se define al magisterio como el hecho de: “dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir; ambas cosas juntas” (Unamuno citado por Esteve, 2003)
Actividades docentes: planeación, acción y evaluación
1. ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
3. ¿Qué hacemos para reconocer el avance de los alumnos?
2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
3. ¿Qué hacemos para reconocer el avance de los alumnos?
Se informa a alumnos los aspectos a evaluar. Se concientiza sobre la importancia en el proceso enseñanza aprendizaje. Asignan tareas de investigación. Se hace uso de la tecnología y se utilizan dinámicas para hacer la clase más amena. Se ve la sesión como un sistema en tres momentos, inicio, desarrollo y cierre. En el inicio de presenta el propósito y competencias a desarrollar. Las actividades se realizan en el desarrollo, y en el cierre se evalúa. Itzetl aplica estrategias y metodología y le han ayudado a hacer la clase más dinámica, aunque no refiere cuales. Se percibe al docente como un facilitador del conocimiento. Comparto con Esteve que la gente piensa que: “Ser profesor no es algo socialmente relevante, pues nuestra sociedad sólo valora el poder y el dinero; pero a mí me queda el desafío del saber y la pasión por comunicarlo” (Esteve, 2003).
Hola mtra. Eduardo, su escrito lo percibo desarticulado, como que le hace falta hilación entre ideas, conceptos y forma; yo comprendo que este escrito viene de una actividad que se realizó en el Módulo 1 y que parte contextualizado de un foro; pero aquí ya esa entorno no existe, entonces me pierdo en lo que usted quiere expresar; imagínece cuando lo lean 2,000,000,000 de personas en la internet, no van a comprender su artículo.
ResponderEliminarHola Profr.
ResponderEliminarEn verdad que es muy interesante lo que comenta pero sería mas relevante, cuando nos cuente "Su aventura de ser maestro". A la mayoría nos han costado hasta lágrimas, por conseguir material didáctico, estrategias de E/A, alumnos enamorados de la materia, etc. y necesitamos saber lo que Usted, como maestro puede lograr en sus alumnos. Ánimo Profe, y a sus órdenes, eh?
Hola Graciela:
EliminarEs verdad que en un principio fue difícil el buscar estratégias, la hora clase de 50 minutos se hacia eterna. Incluso llegué a pedir licencia económica por 3 años para tomarme un break. Hoy en día las cosas son diferentes, puedo hablar de una etapa de madurez docente y con ello la preparación (camino nada fácil) que decidí tomar, me han llevado a disfrutar de las mieles de ésta hermosa profesión.
Abrazos,
Eduardo